sábado, 26 de febrero de 2011

                                               QUE ES KUNDALINI YOGA?
                                                          POR GURU SADHANA SINGH  

                                                      


“Hay dos modos de vivir la vida: o te preocupas o te relajas. Si te preocupas, inviertes un gran esfuerzo en concentrarte e imaginar, lo que supone un desgaste incluso físico. Pero si orientas la mente hacia la mente universal, entonces son las cosas las que acuden a ti”.
                                                                          Yogi Bhajan




Kundalini Yoga es una disciplina milenaria que proviene de la India, reúne técnicas de todas las formas de yoga. Los antiguos maestros, sabios y gurús que desarrollaron a lo largo de miles de años estas técnicas investigaron la habilidad del ser humano para mantener una buena salud, incrementar la vitalidad, abrir la conciencia y expandir la experiencia de la excelencia en la vida. Ellos investigaron lo manifestado y lo no manifestado y la relación entre lo físico de la forma y lo sutil de lo inconformado. En la devoción y el respeto por este trabajo estos gurús sabían que tal perfección del diseño humano y su potencial son necesariamente un reflejo de lo divino, por lo que esa idea de ser uno con el universo no es una ensoñación, ni un delirio sino una posibilidad real ya impresa en todos nosotros.

El Kundalini Yoga es una tecnología altamente evolucionada, basada en la ecología del cuerpo humano. Por ejemplo, en cómo la respiración (Pranayama) afecta al pensamiento, o cómo el ángulo de un dedo (Mudra) afecta la glándula pituitaria. Esta tecnología trabaja con los sistemas del cuerpo humano utilizando sus propios recursos. La posición de las manos, la respiración, la postura (asannas), las cerraduras (bandas) el sonido (mantras) y el movimiento son empleados de diferentes maneras para crear un balance óptimo entre todos los componentes del cuerpo.

Hasta tiempos recientes, este conocimiento había sido secreto, enseñado sólo a unos cuantos elegidos, un discípulo tenia que pasar años al lado de un maestro para acceder a algunos de estos saberes.

Yogi Bhajan cree que este conocimiento de sabiduría física es un patrimonio de la humanidad y que tenerlo es nuestro derecho, saca las enseñanzas del recinto sagrado de los Siks y las esparce en occidente.




¿Quién es Yogi Bhajan?

Harbhajan Singh (Yogi Bhajan) nació en lo que es hoy Pakistán dentro de una familia de médicos y nobles hacendados. Desde muy temprana edad expresó una gran afinidad por la medicina natural como también una gran sensibilidad por los conocimientos y filosofías ancestrales visitando y aprendiendo de muchos santos, sabios y sadhus.

A los 8 años comenzó su formación yóguica con el distinguido maestro Santa Hazara Singh, quien le otorgo el título de maestro de Kundalini Yoga a los 16 años.

En su adolescencia, durante la separación de Pakistán e India, guió a la gente de su aldea, 7000 personas, en un difícil viaje hacia India. Llegaron a Nueva Delhi sin hogar y sin dinero. Pronto, con trabajo, dedicación, valor y voluntad de salir adelante, su familia estaba nuevamente de pie. Contrajo matrimonio a los 24 años con Sardarni Indeijit Kaur y educaron a 3 hijos. Se graduó en 1950 con honores de la Universidad de Punjab con una licenciatura y maestría en Economía y también un doctorado en Psicología de la Comunicación en 1980 en EE.UU. país al que llega en pleno fervor de fines de los 60.

Yogi Bhajan reconoce en estos años a una juventud con ansias de cambio y transformación pero desorientada en su búsqueda existencial por diferentes adicciones y falsos maestros espirituales, sabiendo que Kundalini Yoga es la herramienta efectiva y veloz para
transformar y ayudar a estos jóvenes,comienza a impartir sus enseñanzas para que los mismos encuentren su propia luz interior y desarrollen su propia maestría.

Yogi Bhajan consideraba que este saber es un patrimonio de la humanidad y había llegado la hora de esparcir el conocimiento del mismo en Occidente. Pues hasta este entonces este conocimiento sagrado estuvo bajo un código de silencio por miles de años, custodiado
en secreto y transmitido, oralmente de maestro a discípulo rigurosamente seleccionado.
                  
                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario